3 de agosto de 2024

Gracias: Hurray For the Riff Raff: NPR Music Tiny Desk Concert

5 de febrero de 2018 | Bob Boilen -- La voz sin amplificar de Alynda Segarra en esta actuación en el Tiny Desk no tuvo problemas para elevarse por encima de la batería, las congas, el violonchelo, el violín, el bajo, los teclados y una guitarra eléctrica. La pasión por sus raíces puertorriqueñas no tiene límites. Como Soul Captain de Hurray for the Riff Raff, ella y su banda tejen historias sobre la inhumanidad del hombre hacia sus semejantes, a menudo desde el fanatismo, la intolerancia y la ignorancia.

Pero el espíritu que surge de sus raíces ancestrales y su choque con las insensibilidades culturales del siglo XXI inspira la brillantez del último álbum de Hurray For The Riff Raff, The Navigator. Este lanzamiento de 2017 y las canciones que lo adornan están en el corazón del fervor sobre el que Alynda Segarra canta tan animadamente en el Tiny Desk. La canción "Pa'lante", una de las más elocuentes de una generación, habla de ser colonizados e hipnotizados, esterilizados y deshumanizados, con el estribillo "pa'lante", que se traduce como "hacia adelante". Yo lo veo como "adelante". Para seguir luchando por la libertad y el respeto. Como predica Alynda Segarra:

"A todos los que perdieron su orgullo, les digo: ¡Pa'lante!
A todos los que tuvieron que sobrevivir, les digo: ¡Pa'lante!
A mis hermanos, y a mis hermanas, les digo: ¡Pa'lante!".

Escribir canciones con mensaje puede resultar a menudo bienintencionado, pero musicalmente menos memorable. Estas canciones, sin embargo, funcionan como himnos y ayudan a hacer lo que la música puede hacer mejor: tender puentes, unir a la gente y formar comunidades. ¡Hurra por los Riff Raff!

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com