11 de enero de 2021

El día de lo humano: la universalidad

El día de lo humano: la universalidad

Cuando Monterroso entró en los sueños, el elefante y el alfiler habían desaparecido. La enorme demanda de ‘animalitos de compañía’ y objetos punzantes para explotar globos, se convirtieron en referencia publicitaria más allá de Harrods, en Kensington y Chelsea y su lema ‘Omnia Omnibus Ubique’, latina expresión cuyo significado “Todo para todo el mundo en todas partes”, se pintó en paredes de muchos lugares del mundo. Miles de frases icónicas, como la mencionada, recorrieron el planeta en etapas de constante activismo social y altamente humanizador.

Es en este mundo que vivimos hoy 2022, que quiero contarles algunos recuerdos que llegan a mi memoria y que reflejan el espíritu creativo que son capaces de llevar adelante a las poblaciones e individuos a grandes avances y transformaciones personales y sociales, que hacen de la humanidad un corazón en sintonía con la música del universo.
Se le llamó Renta básica universal incondicional, la RBUI, la UBIE y, lo que nos llega hoy de su fruto, es esta sociedad en la que los derechos humanos pasaron de ser una aspiración, a convertirse en real y despierto, otro paso de la esperanza y la razón.

Como todas las historias, comienzan con ideas que parecieran sacadas de un mundo hermoso pero lejos de hacerse real y cotidiano, y a la vez que inspiran e iluminan el interior de las cabezas y bombean algo más el corazón, ayudando a poner en marcha los pies ligeros hacia el día y saludar con pasión a toda la gente.

Hubo muchos años de propuestas  en aquellos inicios entre el 2000 y 2010 con charlas y debates en muchos lugares y a través de las redes sociales y en ascenso de actividad hasta el 2019 cuando muchas organizaciones en Europa van aglutinando información y proponiendo un trabajo de difusión y colectivo con constancia y ampliando los colectivos que participan, abriendo la diversidad de propuestas y formas de acción.

El 2020, el año de la pandemia del Covid 19 y la imaginación por los DDHH.

Recuerdo de aquel día en que reunidos por Zoom, el programa de software de videotelefonía con el que había conexión quincenal desde todo el año 2020 se eligió poner un nombre: Eureka, para dar visibilidad a la Iniciativa Ciudadana Europea para la Recogida de un millón de firmas para la Renta Básica Universal Incondicional y el debate en el Parlamento Europeo, que instara a los Estados miembros a su puesta en marcha en toda Europa.
Una de aquellas de las que nos llegaba aviso a nuestros teléfonos o a correos electrónicos decía:
Asamblea General de Eureka, jueves…, a las 19 h.
Temario de la reunión:
1- Revisión breve de los equipos de trabajo y grupos locales.
2- Campaña de marketing digital.
3- Próximas actividades y sub-campañas.
Unirse a la reunión Zoom… y a continuación aparecía  todo el código de enlace que nos conectaría a cientos de miembros de las diversas organizaciones en red.

Quiero recordar la de creativas acciones que se pusieron en marcha:
Charlas informativas en las asociaciones y que se transmitían por redes sociales a muchos puntos del mundo.
Durante varias semanas se usaron los enlaces a la página web donde se recogían las firmas para dar validez a la iniciativa y que mediante un código QR te llevaba a dicha web facilitada por el departamento correspondiente del Parlamento Europeo.
Pintadas callejeras en miles de barrios de toda Europa y que por sintonía aparecieron en muchos lugares del mundo, transformados en ingeniosos de color y síntesis visual y de slogan textual.
Las mascarillas, protectoras bucales para las relaciones sociales, usadas desde el inicio de la pandemia del 20, se convirtieron en difusoras con hermosos slogan que invitaban a reflexionar sobre la vida y los Derechos Humanos en la vida cotidiana.
Las manifestaciones en plazas y calles proponiendo las actitudes activas y noviolentas que impulsaran maneras positivas de lograr un mundo mejor, donde la alegría y las relaciones se basaran en formas colaborativas y amigables, sustituyendo a modos confrontativos o excluyentes.
Todo el mundo cultural y artístico explosionó en toda la diversidad y las canciones, exposiciones, muestras deportivas, teatrales y de encuentros con la naturaleza, llenaron las agendas de prensa, radio, televisión, redes de internet y conexiones mentales en todo el planeta.
La poética, con la alegría que mostraba el final de todo presupuesto dedicado a la industria bélica o el armamentismo, daban paso a lo diverso y chispeante, abriendo paso a concursos literarios y de improvisación que escuchábamos en los transportes públicos y locales barriales.
Las comunicaciones al servicio de toda la población que tomaron fuerza cunado los diversos ayuntamientos de diversos estados, tomaron la iniciativa de proveer a toda la población de acceso gratuito comunitario a todo el mundo, no quedando nadie excluido de comunicación y poder entrelazarse vía internet y ondas de frecuencia modulada de radio para lugares en procesos de habitacionalidad.
Resaltar la inmensa labor de millones de personas en todo el mundo que aportaron su labor diaria para transformar los inmensos campos de refugiados en lugares de esparcimiento, ya que las poblaciones pudieron elegir retornar a sus pueblos o acceder a puntos del mundo donde vivir por elección y acorde a las leyes de amistad y trato humano, que cambiaron el desarrollo de las relaciones internacionales en todo el planeta. Aquel modo de transformarnos interiormente, nuestras creencias, nuestros estilos de vida y cómo cambiar al mismo tiempo el mundo, con ternura y hermana sensibilidad.

Tiempo después,  recordé aquel poema enviado a las redes sociales, llamado:
‘Viaje al centro del latido’

El canal quedó abierto
transcurre casi todo
-¡espera amor
deja que veamos de nuevo
tremendo paisaje!-
las huellas sobre la arena
Ya sabes
Otro mar
-que antes bañó nuestros pies-
cubrirá las huellas
y llevará su esencia
(como alimento de peces)
a otras orillas
ahora con distintas formas
para ser traducidas
en labios de nuevos amantes.

En mi interior
les vi danzar
Sí, en Adana
sus ojos brillaron
ante su sonrisa
Claro, en Evo
sus miradas
hicieron eternidad.

“Todo amor nace como ArcoIRiS. Los veo en tus manos, en tu andar liviano. En tus besos. EyTyTyE.
Por ti, sé que existe la reconciliación. Abre horizontes, donde la vida nada atrapa. ¡Es tiempo!”

Ahora que nos vemos y sentimos de muchas maneras, hacerte llegar un abrazo solidario y los buenos deseos de paz, fuerza y alegría para todos los caminos y proyectos.
#HowWeMadeBasicIncomeHappen #UBIE
-----///---///-----                 
TiNo j. PrieTo AguiLar
Las PaLMas de GRaN CanariA – CiuDadNoViolenTa – CaNariasMujerAtlántica

2 comentarios:

Elena Cabrera dijo...

Hermoso relato. Una historia de fuerza y esperanza. Gracias inmenso poeta. Abrazos

Tino j Prieto Aguilar dijo...

Hasta el dia 15 se propone hacer telato y colocar en blog o redes con hastag y enviar a board@ubie.org el enlace donde este el texto.
Abrazos