29 de abril de 2010

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES (ACAE) EN LA FERIA DEL LIBRO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2010

CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ESCRITORES (ACAE) EN LA FERIA DEL LIBRO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2010

La filosofía que ha de guiar el compromiso de la actual Junta Directiva (ANEXO 1) de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE) está plasmada en el programa electoral con el que concurrimos al tercer proceso electoral de la misma (ANEXO 2), celebrado el pasado de abril de 2010. Un proyecto que, lógicamente, se ha de alimentar de las aportaciones del resto de los socios de la entidad. La participación de todos. En las actuales circunstancias, sociales, políticas, económicas y del pensamiento, la suma de iniciativas y sensibilidades ha de marcar nuestras pautas de actuación e intervención. Un contexto histórico convulso, tanto en lo social como en la transformación de los soportes de comunicación y lectura, en el que los oficiantes de la escritura tienen algo que expresar o pronunciarse. Por tanto, el debate, la propuesta, la iniciativa y la acción han de ser constantes de la asociación.

La apuesta decisiva por los profesionales de la escritura, la defensa de sus derechos, la difusión de su obra como objetivo fundacional de la asociación. La vinculación a la misma de simpatizantes o diletantes de la escritura como proceso de crecimiento y de sinergia cultural. También el reconocimiento y homenaje de aquellas personas, miembros o no de la ACAE, cuya trayectoria profesional o vocacional ha estado o está relacionada con la práctica de la escritura.

La difusión de la figura del escritor y su obra pasa, necesariamente, por el conocimiento de la misma en el seno de la asociación. Por ello se acometerán sugerencias y propuestas como la de Juan Carlos de Sancho: duetos o parejas de escritores/as que compartirán espacio creativo en la Web con análisis de las textos elegidos y diálogos.

Dinamizar las estrategias de relación con los ámbitos académicos (universidades y centros de enseñanza), la crítica periodística, la difusión audiovisual, los clubes de lectores, administraciones, distribuidores, libreros, etc. En este proceso de vinculación con el entorno cultural, surge la propuesta de establecer encuentros y diálogos con artistas y creadores de diferentes áreas del pensamiento y la creación: pintores, músicos, arquitectos, fotógrafos, periodistas, críticos, sociólogos, etc.

Aunque resulte tópico afirmar que “la independencia ideológica no se puede entender sin la consabida independencia económica”. La ACAE basa su independencia en el sustento obtenido exclusivamente por las cuotas de sus asociados. Entre las propuestas de actualización de los Estatutos de la ACAE se encuentra la definición de socio para su fidelización y captación. La incorporación de la figura del socio “simpatizante” escritor, lector, profesor de literatura, etc. El incremento de sus actuales ingresos permitirá una mayor ejecución de los proyectos actuales y de los que se irán gestando en los próximos meses, como actos en cada una de las islas para la difusión de la imagen y actividad de la ACAE.

A finales del próximo mes de mayo de 2010, se celebrarán las dos primeras asambleas, una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife. Entre los puntos del Orden del Día que se avanzan destacan el informe del estado de las cuentas, actas de las anteriores asambleas, la presentación y debate de los planes de trabajo, la propuesta de actualización de los estatutos (convocatorias de asambleas, informe y debate de gestión, procesos electorales, presencia territorial, captación de socios, etc.); la política de comunicación (desde la actualización de los contenidos de la Web y la incorporación de nuevas espacios de comunicación: blogs, foros, etc.); puesta en marcha de comisiones de trabajo y propuestas de edición de revista y publicaciones, etc.

ANEXO 1: JUNTA DIRECTIVA
Presidente: Cirilo Leal
Vicepresidenta 1ª: Teresa Iturriaga Osa
Vicepresidente 2º: Emilio González Déniz
Secretario: Pablo Sabalza
Tesorero: Antonio Núñez
VOCALES: Antonio Arroyo Silva; Elica Ramos; Isabel Guerra; Rosario Valcárcel; Samir Delgado; Sabas Martín; José Orive y José María Lizundia.
Responsable de Comunicación: José Orive

Publicar un comentario